Manifestaciones cutaneomucosas …

Manifestaciones cutaneomucosas …

Manifestaciones cutaneomucosas ...

Actas Dermosifiliogr 1999; 90: 11-20

ESTUDIOS Clínicos Y DE LABORATORIO

Manifestaciones cutaneomucosas en pacientes VIH positivos: incidencia, correlación clínica, inmunológica y dermatopatológica. Estudio prospectivo de 1.161 pacientes *

Miguel Ángel Muñoz PÉREZ

Departamento de Dermatologia M-Q y Venereología. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

correspondencia:
Miguel Ángel Muñoz PÉREZ. Departamento de Dermatologia M-Q y Venereología. Hospital Universitario Virgen Macarena. Avda. Dr. Fedriani, s / n. 41009 Sevilla.
Aceptado el 13 de julio de 1998.

* Este es el resumen de la tesis Doktor que obtuvo el Accesit del premio Smith Klein Beecham 1998.

Resumen .— Se han publicado varios estudios prospectivos sobre las manifestaciones cutáneas Asociadas a la infección VIH, la mayoria de ellos en poblaciones con predominio de la homosexualidad como Faktor de Riesgo principal de la infección VIH. En este estudio tratamos de identificar las manifestaciones cutaneomucosas Asociadas a la infección VIH y a progresión de la enfermedad, en una cohorte con predominio del Faktor de Riesgo de adicción ein drogas por vía parenteral (ADVP).

Para allo realizamos un estudio prospectivo sobre 1.161 pacientes VIH-1-positivos Durante 38 Monate. El 74% de los pacientes eran ADVP por sólo un 9% eran homosexuales. La mayoria de los pacientes se encontraban en estadios precoces de la infección VIH al comienzo del estudio (51% en estadio II CDC»86), y con niveles Moderados de inmunosupresión, con un contaje medio de 353 linfocitos CD4 / mm 3. Realizamos historia clínica y exploración detenidas, iconografía, biopsia, contajes de linfocitos CD4 / mm 3. así como todas las pruebas necesarias para el diagnóstico de las distintas Dermatose.

El 69% (799 enfermos) presentaron algún diagnóstico Dermatológico a lo largo del estudio, siendo la Dermatitis seborreica y la Candidiasis oral los más frecuentes, seguidos de Xerosis, toxicodermia, dermatofitosis y erupción papulosa asociada einem SIDA. Condiloma acuminado, Herpes zoster y Herpes einfach fueron las infecciones virales más frecuentes. Las dermatosis que se asociaron de forma significativa ein estadios Avanzados y bajos contajes de CD4 fueron las siguientes: toxicodermia, Xerosis, fotodermatosis, Alopezie difusa, einfache Herpes, Candidiasis oral, Psoriasis, leucoplasia oral vellosa, Molluscum contagiosum, Sarkom de Kaposi, forúnculos, intertrigo candidiásico, Follikulitis e infección ungueal por Candida, así como Tinea ungiuum y Tinea pedis / manuum. Las Dermatose Asociadas al Faktor de Riesgo Homosexuellen, como el Sarkom de Kaposi y la leucoplasia oral vellosa, fueron raras en nuestro estudio.

Palabras clave: infección VIH. Dermatose. Linfocitos CD4 +. SIDA.

La pandemia del SIDA supone en la actualidad uno de los mayores problemas de Salud tanto en el mundo desarrollado como en el mundo tercer. España es el Primer país de Europa en incidencia y prevalencia de SIDA, por lo que este problema sanitario nos afecta especialmente. Es conocida la alta incidencia de manifestaciones cutaneomucosas en los pacientes VIH +, así como su repercusión en calidad de vida y en el rechazo sozialen (1-3).

Aún ignoramos la incidencia real de estas dermatosis en nuestro medio, su relación con el Estadio de la infección VIH, grado de inmunodeficiencia, asociación ein SIDA y mortalidad, aparición sucesiva de distintas Dermatose en un mismo paciente, relación con serologías y patologias keine dermatológicas, así como su resistencia ein tratamientos Habituales. Tampoco se ha realizado un estudio microbiológico de las diferentes Dermatose infecciosas en un trabajo prospectivo.

Se han publicado varios estudios retrospectivos (3-6) y prospectivos (7-11) sobre la incidencia de las enfermedades cutáneas en la infección VIH. La mayoria se han realizado en países anglosajones, donde predomina la homosexualidad como Faktor de Riesgo Haupt de la infección por el VIH. Sólo dos de ellos analizan la correlación entre Dermatose y cifras de linfocitos CD4 (6, 8). El trabajo de Goodman y cols. (11) tenía un PORCENTAJE apreciable de ADVP (48%), aunque ohne realizaron contajes de CD4. En el sur de Europa, Spanien incluida, la ADVP es el Faktor de Riesgo Haupt en la infección VIH, quedando la homosexualidad relegada einer un segundo plano.

Además, estos trabajos se realizaron en poblaciones en estadios tardíos de la infección VIH, siendo por tanto limitados los datos existentes sobre la incidencia y significación de las distintas Dermatose en los estadios precoces de la infección VIH, así como su relación con la progresión de la infección.

El estudio prospectivo objeto de esta tesis Doktor pretende deter la incidencia de las diferentes Dermatose, su correlación con el nivel de inmunosupresión medida en contajes de linfocitos CD4, así como las diferencias respecto a otros estudios donde, por el contrario, predomina el Faktor de Riesgo homosexuellen y los estadios tardíos.

MATERIAL Y Metodos

Desde enero a junio de 1993 nos fueron remitidos todos los pacientes VIH-1-positivos que acudían a la Unidad de SIDA de nuestro Krankenhaus. En la primera visita y previo consentimiento oral, se incluían en el protocolo de Estudio, realizándose una primera Anamnese, una exploración física completa, así como la anotación del estadiaje (1986»CDC) (12) y del último contaje de linfocitos CD4. Se revisaban de forma Sistematica cada seis meses, o Antes si el paciente presentaba cualquier signo o Sintoma Dermatológico. El número final de pacientes que completaron el Estudio 38 meses después de Junio ​​de 1993 fue de 1.161. La información demográfica incluía edad, sexo, profesión, estatus sozialen y educacional. Todos eran de raza blanca. Los pacientes bisexuales se clasificaban dentro del grupo Homosexuellen, y los ADVP, que también presentaban otros factores, se clasificaron como ADVP. El ITEM «Otros» incluía factores de Riesgo inusuales, como, por ejemplo, los tatuajes. El grupo «Desconocido» agrupaba a los enfermos que negaban cualquier Faktor de Riesgo. La respuesta terapéutica se clasificó en curacion, respuesta parcial, recidiva / cronificación o sin respuesta.

Realizamos un estudio serológico sistemático que incluía Toxoplasma, sífilis y serología Hepatica. También se recogía la historia tatsächlichen y pasada de enfermedades de transmisión sexuell, así como el uso de preservativo y la existencia o no de Pareja estable. Se practicaron Todas las pruebas diagnósticas necesarias, incluyendo biopsias y cultivos. Además de la tinción hematoxilina-eosina de rutina, se realizaron tinciones especiales para microorganismos según las necesidades. Los niveles de linfocitos CD4 se MEDIAN dentro de las dos semanas siguientes a la visita al Dermatologo.

Toda la información generada se almacenó en una base de datos especialmente diseñada para este Estudio y compartida con la Unidad de SIDA del Servicio de Medicina Interna, con objeto de incluir también toda la información generada por los pacientes en este servicio. En el análisis estadístico empleamos la chi 2 y el Test exacto de Fisher para las Variablen cualitativas, Medi Estudios de caso-Steuerung (12). Las Variablen cuantitativas se agruparon en intervalos, aplicándose entonces el método anterioren. Empleamos las estimaciones del odds ratio para conocer la existencia de Asociaciones estadísticamente significativas, estudiando los intervalos de confianza de Riesgo relativo Medi el método de Cornfield ‘ist, admitiendo un Fehler tipo alfa de 0,05 para conocer la exactitud de nuestro análisis estadístico ( 14). Todos los Calculos se realizaron Medi los programas estadísticos EPISTAT y EPIINFO.

La edad Medien de los pacientes fue de 29,5 años, con extremos de 17 y 80 años. Los intervalos de edad y la distribución por sexo se muestran en la tabla I. La distribución por factores de Riesgo, incluyendo los antecedentes de contacto sexuellen con prostitutas y de estancia en prisión también aparece en la tabla I. La adicción ein drogas vía parenteralen fue el Faktor de Riesgo predominante (73,9%), mientras que la homosexualidad estaba presente sólo en el 8,7%. La mayoria de los pacientes se encontraban en los estadios precoces de la infección VIH al comenzar el Estudio (Tabla II) y con unos contajes de linfocitos CD4 escasamente descendidos.

TABLA I: EDAD, SEXO Y Factores DE RIESGO DE LA POBLACION DEL ESTUDIO. LOS antecedentes DE RELACION SEXUELLE CON prostituta O SER prostituta Y LOS DE ESTANCIA EN prision NO ERAN EXCLUYENTES CON LOS Factores DE RIESGO

Considerando el género como una Variable independiente encontramos una Bürgermeister incidencia de Aftas, hiperpigmentación de Schleimhäuten y Alopezie difusa de las mujeres, mientras que en los hombres predominaron las toxicodermias, Follikulitis, Sarkom de Kaposi y los abscesos. Al considerar los diferentes factores de Riesgo como Variablen independientes constatamos que los pacientes homosexuales presentaron Bürgermeister incidencia de toxicodermia, Xerosis, Sarkom de Kaposi, Herpes genitalis, leucoplasia vellosa oral, Dermatose fotoinducidas y Candidiasis oral, mientras que en los pacientes ADVP encontramos más sarna y sífilis. Además, la homosexualidad fue el único Faktor de Riesgo asociado ein una Bürgermeister mortalidad (15%).

La mayoria de nuestros pacientes se encontraban en estadios precoces de la enfermedad VIH (51% en estadio II) y con contajes de linfocitos CD4 relativamente altos (353 ± 288 Zellen / mm 3). Sólo el 28% desarrollaron SIDA a lo largo del estudio con tan solo un 8% de mortalidad. Muchas de las diferencias encontradas respecto einem los otros estudios publicados (2-11) se deben con toda Seguridad a las diferencias en cuanto a la población de nuestro estudio: estadios precoces y predominio de los ADVP (Tabla V). Los pacientes con Diagnósticos dermatológicos a lo largo del estudio presentaron estadios más Avanzados, Bürgermeister incidencia de SIDA, menores contajes de linfocitos CD4 y Bürgermeister mortalidad (Tabla II) que el subgrupo de pacientes sin Dermatose.

TABLA V: Principales CARACTERISTICAS DE OTROS ESTUDIOS PUBLICADOS

N.º de pacientes

Incluye CD4 / mm 3

Goldstein y cols.

Coldiron y cols.

El prurito fue el Sintoma Dermatológico más frecuente, estando presente en Dermatitis seborreica, Psoriasis, Xerosis, erupción papulosa y pruriginosa Asociadas al SIDA, Follikulitis, prurigo y sarna, así como de forma aislada (prurito Sinus materie).

La Dermatitis seborreica (DS) fue la dermatosis más frecuente (34%), siendo clínicamente más intensa y resistente al tratamiento que en los individuos seronegativos. La localización genital (15% de Todas las DS) Ära más frecuente que en los pacientes seronegativos, más común en los hombres que de las mujeres (p = 9,7 × 10 -4), y en los heterosexuales que en los de otros factores de riesgo (p = 5 x 10 -4). La incidencia de DS fue Bürgermeister conforme avanzada el Estadio de los pacientes (incidencia del 30% en los pacientes en estadio II, por un 43% en los de estadio IV (p = 1,7 × 10 -4). El contaje medio de linfocitos CD4 en los pacientes con DS (189 ± 155 Zellen / mm 3) fue significativamente menor que el de los pacientes sin Dermatose (436 ± 309 Zellen / mm 3) y se encontraba en un lugar Inter respecto al de otras Dermatose. Diagnosticamos más DS en los pacientes con Tuberkulose, enfermedad por Pneumocystis carinii, y enfermedad por Citomegalovirus, mientras que Sadick y cols. encontraron más DS entre los pacientes con enfermedad del sistema nervioso zentrale, especialmente Toxoplasmose zerebrale (15). Nuestros pacientes con DS clínicamente más intensa y afectación de más de dos zonas anatómicas presentaban a su vez menores contajes CD4 y estadios más Avanzados. Mathes y Douglas (16) y Berger y Stoner (17) también encontraron que los pacientes con Bürgermeister inmunosupresión padecían una DS clínicamente más intensa. Wilkler y cols. (18) afirman que la DS asociada a la infección VIH puede tener una Pathogenese diferente a la DS de los seronegativos: los individuos sanos (sin DS), y los pacientes VIH positivos con o sin DS Tienen menos colonias de Pityrosporum orbiluare que los pacientes VIH negativos con DS (18). Esta hipótesis está en consonancia con los resultados de nuestras biopsias de lesiones de DS, donde keine encontramos Pityrosporum orbiluare, así como con el hecho de que los pacientes VIH + responden mejor a los Kortikoiden tópicos que a los antifúngicos.

La Xerosis fue muy común (18%) y se Asocio ein estadios Avanzados de la enfermedad: incidencia del 13% entre los pacientes en estadio II por una incidencia del 51% entre los pacientes en estadio IV. El contaje medio de linfocitos CD4 en los pacientes con Xerosis fue bastante bajo (179 ± 132 Zellen / mm 3). Numerosos factores nutricionales pueden contribuir en la Pathogenese de la Xerosis en estos pacientes, ya que son individuos con erhebliche pérdida de Peso y caquexia (19).

La incidencia de la erupción papulosa pruriginosa asociada ein infección VIH (Abb. 1) Epoche bastante alta (9%) y se incrementaba significativamente al avanzar el estadio. Sólo encontramos dos casos de Follikulitis eosinofílica comprobados histológicamente, y esta baja incidencia podría deberse a la ausencia de un Faktor ambiental posiblemente responsable de esta erupción, como un insecto o un fenómeno alérgico (20).

FEIGE. 1.-erupción papulosa inespecífica asociada a la infección VIH: lesiones papulosas y escoriadas diseminadas por todo el tegumento.

La Psoriasis (4%) también se Diagnostico con más frecuencia en los pacientes en estadios Avanzados, siendo las formas en gotas y vulgär las más frecuentes, mientras que el síndrome de Reiter fue muy raro, con sólo cuatro casos.

La Candidiasis oral (26%) fue el Segundo diagnóstico Dermatológico en frecuencia, aumentando significativamente su incidencia al avanzar el estadio: 12% en pacientes en estadio II por un 50% de incidencia entre los pacientes en estadio IV. En otros trabajos la incidencia de Candidiasis oral oscila entre el 13% (8) y el 66% (10), dependiendo del Estadio de la población del estudio en cuestión. En nuestra serie, la Candidiasis oral fue de aparición Tardía en la evolución de la enfermedad por VIH (como Medien 54 meses tras la seropositividad VIH) y se Asocio ein bajos contajes de linfocitos CD4 (134 ± 117 Zellen / mm 3). Además del muguet, fueron también frecuentes la queilitis eckig (4%) y la Follikulitis por Candida (2%). El intertrigo candidiásico fue bastante raro (sólo 16 casos) asociándose ein inmunosupresión avanzada.

Las diferentes infecciones por dermatofitos alcanzaron una bemerkenswerte incidencia (12,9%), predominando Tinea cruris (5%), Tinea pedis / manum (3,6%) y Tinea unguium (3,6%). Tinea corporis kein fue tan común (2,2%), presentándose con frecuencia de forma difusa o como Tinea profunda. Tinea pedis (128 Zellen / mm 3) y unguium (161 Zellen / mm 3) presentaron contajes de CD4 más bajos que Tinea corporis (260 Zellen / mm 3) y Tinea cruris (229 Zellen / mm 3). Encontramos predominio de Trichophyton rubrum en Tinea pedis / manuum y Tinea unguium, mientras que Trichophyton mentagrophytes predominó en Tinea corporis y el Epidermophyton flocusum en Tinea cruris.

También fueron numerosos los casos de pitiriasis versicolor diagnosticados durante el Estudio (6,4%), presentando el contaje medio de CD4 más alto de Todas las Dermatose. Diagnosticamos Sólo un caso de criptococosis Cutanea, con lesiones tipo Dellwarzen como primera Manifestación de SIDA (21) en un paciente con sólo 122 CD4 / mm 3.

Dentro del Apartado de infecciones bacterianas incluimos las Follikulitis estafilocócicas (5%), abscesos (5%), sífilis (3%), gonococia (1,8%), forúnculos (1,6%), hidrosadenitis (1,3%) , impetigo (1%) y celulitis (0,8%). Staphylococcus aureus es el patógeno cutaneo y sistémico más frecuente en los pacientes VIH adultos (22-23). En Nuestro estudio logramos cultivarlo de lesiones cutáneas de 129 pacientes (11,1%), la mayoria de Follikulitis y abscesos. También aislamos Staphylococcus aureus en Dermatose sobreinfectadas de 43 pacientes. Identificamos Pseudomonas aeruginosa de 44 pacientes y más del 50% de estos cultivos positivos procedían de dermatosis sobreinfectadas.

Fueron las Follikulitis las que presentaron el Bürgermeister contaje medio de CD4 (357 Zellen / mm 3), lo que induzieren eine pensar que se precisa al menos una moderada capacidad de respuesta inmunológica para que se desarrolle esta reacción folicular a los microorganismos. En el otro Extremo, el Impetigo y la hidrosadenitis mostraron los contajes medios más bajos, con tan sólo 96 y 112 Zellen / mm 3 respectivamente.

Hemos publicado el Primer caso de infección Cutanea diseminada por Serratia marcescens, en forma de erupción papulosa generalizada (Abb. 2) que respondió de forma satisfactoria ein Antibioticos por vía oral (24). También aislamos Serratia marcescens en un paciente con infección ungueal, donde keine hallamos ningún otro microorganismo.

FEIGE. 2.-Perifoliculitis por Serratia marcescens: lesiones papulosas foliculares diseminadas que curaron con antibioterapia oral.

Las infecciones cutáneas virales más frecuentes fueron condiloma acuminado (6,8%), Herpes zoster (6,6%) y Herpes einfach (5,2%), seguidos de Dellwarzen (4,4%), verruga vulgär (4, 3%) y leucoplasia oral vellosa (3,2%). El Herpes zoster se correlacionó con una cifra Medien mayor de linfocitos CD4 (286 / mm 3) y con una aparición más precoz (38 meses tras la seropositividad VIH), mientras que el Herpes einfach aparecía en enfermos en estadios más Avanzados con una Medien de CD4 de sólo 185 / mm 3 y una aparición más Tardía (46 Monate).

Analizando la relación entre las Incidencias de Herpes einfach (HS) y Herpes zoster (HZ) en otros Estudios (Tabla VI), podemos observar una Bürgermeister incidencia de zoster en aquellos cuya población VIH + se encuentra en estadios más precoces (Janier y cols. HS / HZ = 15/9) y una Bürgermeister incidencia de Herpes einfach en aquellos con poblaciones en estadios más Avanzados de la enfermedad VIH (Goodman y cols. HS / HZ = 22/1).

TABLA VI: incidencia DE HERPES SIMPLE (HS) Y Zoster (HZ) EN OTROS ESTUDIOS

En Nuestro estudio, la incidencia de zoster entre los pacientes en estadio II fue Bürgermeister (8%) que entre los pacientes en estadio IV (6%), mientras que la incidencia de Herpes einfach fue del 0,1% entre los pacientes en estadio II por un 11% en los pacientes en estadio IV.

De estos datos podemos proponer que es un necesaria cierto grado de capacidad inmunológica para la aparición del Zoster, mientras que el Herpes einfach aparece en estadios más Avanzados de inmunosupresión. Ambos, Herpes el einfache como el-Zoster, pueden considerarse marcadores de mal pronóstico en la enfermedad VIH, ya que ambas Dermatose presentaron significativamente (p = 10 -3 y p 10 -6) Bürgermeister mortalidad que los pacientes sin estas Dermatose.

En cuanto einem las Incidencias de condilomas acuminados y Verrugas vulgares ohne encontramos diferencias significativas entre los pacientes en estadio II y los de estadio IV, presentando además unos contajes relativamente altos de linfocitos CD4 (266 ± 189 y 296 ± 247, respectivamente) respecto a las demás Dermatose. Smith y cols. (7) tampoco encontraron que aumentara la incidencia de infecciones por VPH al aumentar el estadio. Así, parece ser que la infección VIH por sí misma, más que el grado de inmunosupresión, predispone ein estas infecciones por VPH.

Por otro lado, las lesiones de Dellwarzen aparecían en nuestros pacientes con Bürgermeister inmunosupresión (contaje medio de CD4 de 98 ± 102 Zellen / mm 3) y en estadios Avanzados de la enfermedad VIH.

Diagnosticamos pocos casos de leucoplasia oral vellosa (3,2%), lesión inducida por el Virus de Epstein-Barr-y casi siempre asociada ein bajos contajes de linfocitos CD4 (cifra media = 158 ± 108 Zellen / mm 3). Pero si sólo consideramos nuestros pacientes homosexuales, la incidencia Sube hasta el 9,8%, cifra ähnlich a las publicadas en otros estudios que oscilan entre el 2% y el 19% (3-4, 7-10, 25-26) .

Las Neoplasien cutáneas fueron raras en nuestro estudio, predominando el Sarkom de Kaposi (1,8%), seguido del Karzinom espinocelular (0,7%) y la micosis fungoide (0,1%) (Abb. 3). Dieciocho de nuestros 19 pacientes con Sarkom de Kaposi eran homosexuales, subiendo la incidencia hasta el 18% si sólo consideramos los 102 homosexuales de nuestro estudio. La incidencia en otras Serie con predominio de población Homosexuellen oscila entre el 6% (11) y el 11% (4). Inicialmente, se CONSIDERO el Sarkom de Kaposi (SK) como un marcador de mejor pronóstico que las infecciones oportunistas; sin embargo, Estudios Recientes asocian al SK a una menor supervivencia (27-28). De los resultados obtenidos en nuestro estudio podemos considerar el SK como un marcador cutaneo de mal pronóstico ya que los pacientes con SK presentaron una cifra Medien de linfocitos CD4 muy baja (104 ± 94 Zellen / mm 3) junto a una de las mayores cifras de mortalidad al finalizar el Estudio (31%). En este sentido, Smith y cols. (7) describen cómo de 53 casos de SK, 49 estaban en estadios Avanzados en el momento del diagnóstico (Walter Reed del IV al VI), siendo además estos pacientes los que presentaban Bürgermeister mortalidad de entre todos los pacientes en estadio IV. Por su parte, Janier y cols. (8) refieren que fueron el SK, Dellwarzen y la Candidiasis oral las Dermatose con menores contajes de linfocitos CD4. Sin embargo, beschreiben Cockerell en su artículo (29) que aunque la mayoria de los pacientes con SK tenían contajes bajos de CD4, el SK Podia aparecer en cualquier momento en el curso de la enfermedad VIH, y que su desarrollo y extensión no se correlacionaban directamente con el grado de inmunosupresión. No obstante, al final de su artículo, Cockerell señala que, por lo Allgemeinen el SK Ära más extenso en pacientes con contajes menores de 200 CD4 / mm 3.

FEIGE. 3.-micosis fungoide en paciente VIH +: m ?? ltiples placas eritematosas en todo el cuerpo.

Nuestros resultados sugieren que el SK necesita cierto grado de inmusupresión para desarrollarse, ya que 13 pacientes tenían contajes menores de 100 Zellen / mm 3 y sólo tres de los 19 pacientes con SK tenían unos contajes de CD4 mayores de 200 Zellen / mm 3.

Llegamos ein diagnosticar toxicodermias en el 14% de nuestros pacientes. Coopman y cols. (3) y Smith y cols. (7) encontraron Incidencias algo más Altas (18%), probablemente debido al estadio más avanzado de su población. También podría influir el predominio del Faktor de Riesgo Homosexuellen en estos estudios, ya que hemos encontrado en nuestra serie asociación significativa (S. 10 -6) entre la homosexualidad y la mayor incidencia de toxocodermia.

Los medicamentos responsables fueron en Primer lugar las sulfamidas (47%), seguidas de otros Antibioticos (22%), antituberculosos (16%), antirretrovirales (17%) y antiinflamatorios keine esteroideos (4%). Hasta un 18% de los pacientes con antecedentes de toxicodermia presentaron Episodios ein diferentes medicamentos. El exantema morbiliforme (75%) fue la forma de presentación clínica más frecuente, seguido de Urtikaria (11%), síndrome de Stevens-Johnson (4%), necrólisis epidérmica Toxica (4%), prurito (3%), Dermatose fotoinducidas (2%) y Vaskulitis cutanea (1%). El contaje medio de linfocitos CD4 en los Episodios de toxicodermia fue de 186 ± 158 Zellen / mm 3). El estudio Goldstein y cols. (6) es el único prospectivo que Aporta una cifra Medien de linfocitos CD4 en pacientes con toxicodermias (301 / mm 3), siendo las toxicodermias la segunda Dermatose con Bürgermeister contaje de CD4, Solo- superada por el Herpes zoster. Estos últimos datos sugieren que es necesaria una mínima capacidad inmunológica para el Desarrollo de toxicodermias en estos pacientes VIH +.

Urtikaria (23 Monate), prurito Sinus materie, Akne, Dermatitis atópica, toxicodermias, sífilis, Follikulitis y Herpes zoster fueron las dermatosis más precoces en aparecer tras el diagnóstico serológico de la infección VIH. Por el contrario, el intertrigo candidásico (82 Monate), Karzinom espinocelular, infección ungueal candidiásica, Psoriasis, Dellwarzen, Tinea unguium, cruris y condiloma acuminado fueron las Dermatose más tardías.

Entre los Diagnósticos dermatológicos infrecuentes incluimos la Dermatitis de contacto, esclerodermia, Kryoglobulinämie, Granulom anular, micosis fungoide, perifoliculitis por Serratia marcescens (18), Porfiria cutanea tarda, queloides, Rosacea y Teleangiektasien múltiples.

Es conocido que la mayoria de las dermatosis que acontecen en el curso de la infección VIH presentan una mala respuesta terapéutica y un Alt PORCENTAJE de recidiva. En nuestra serie, sólo el 13% de los Episodios cutáneos curaron, el 15% presentaron una respuesta parcial, el 69% recidivaron o se cronificaron y sólo el 3% keine presentaron respuesta alguna a la terapéutica. Los mayores porcentajes de curacion correspondieron a la sífilis (69%), toxicodermias (45%), sarna (39%), infecciones bacterianas y Tinea corporis (39%). Por el contrario, la mayoria de las Dermatose presentaron Altas tasas de recidiva, especialmente Xerosis (89%), Candidiasis oral (83%), Dermatitis seborreica (81%), Molluscum contagiosum (79%), infecciones candidiásicas y Tinea unguium.

A modo de conclusión, el presente estudio muestra CUAN numerosas son las dermatosis que se comportan como marcadores clínicos de progresión de la enfermedad VIH, al asociarse ein estadios Avanzados de la infección, bajos contajes de CD4, desarrollo de SIDA, y Bürgermeister mortalidad. Entre estas Dermatose incluimos: Herpes genitalis, Tinea unguium, Tinea pedismanuum, Sarkom de Kaposi, Xerosis, Herpes einfach, toxicodermias, Follikulitis candidiásica, prurito Sinus materie, Molluscum contagiosum, Alopezie difusa, Psoriasis, abscesos, verruga vulgär, erupción papulosa inespecífica, Follikulitis estafilocócica, hiperpigmentación cutanea, leucoplasia vellosa oral, hiperpigmentación de Schleimhäuten (Abb. 4) y dermatitis seborreica.

FEIGE. 4.-Hiperpigmentación Schleimhaut oral: mujer VIH + con pigmentación negro-Azulada de Lengua y Schleimhaut yugal, keine relacionada con tratamiento con AZT.

Abstrakt .— Zahlreiche prospektive Studien auf dermatologische Befunde bei HIV-1-infizierten Patienten wurden veröffentlicht, vor allem in der Bevölkerung mit einer Dominanz der Homosexualität als Hauptrisikofaktor für eine HIV-Infektion. In dieser Studie haben wir versucht, die HIV-1-Infektion und Krankheitsverlauf in einer Kohorte mit Dominanz von intravenösen Drogenmissbrauch kutanen Erkrankungen zu identifizieren.

Wir untersuchten prospektiv 1.161 HIV-1-positiven Patienten 38 Monate. Die intravenöse Drogenmissbrauch war in 74%, während nur 9% homosexuell waren. Die Patienten wurden in frühen Stadien der HIV-Infektion zu Beginn der Studie (51% im Stadium II CDC»86) und mit einem moderaten Maß an immunossupresion mit einem mittleren CD4-Konto von 353 / mm 3. Wir nahmen Vergangenheit «Patienten» und Gegenwart Anamnese und führten eine vollständige körperliche Untersuchung, Fotografien, Biopsien und notwendigen diagnostischen Verfahren. Kutane Diagnose wurde bei 799 Patienten (69%) hergestellt.

Oral Candida und seborrhoische Dermatitis waren die häufigsten Hauterkrankungen, gefolgt von Xerosis, Arzneimittelexantheme, Dermatophytose und papular Ausbruch von AIDS. Condyloma acuminatum, Herpes zoster und Herpes simplex waren die häufigsten viralen Infektionen. Bedingungen, die eine statistisch signifikante Assoziation mit Avanced Stadium und niedrigen CD4-Niveaus umfassen Arzneimittelexantheme, Xerosis, Licht reations, diffuse Alopezie, Herpes simplex, orale Candidiasis, Psoriasis, orale Haarleukoplakie, Molluscum contagiosum, Kaposi-Sarkom haben, Furunkeln, candidal intertrigo, Follikulitis und ungueal Infektion sowie Tinea ungium und Tinea pedis / manuum. Dermatosen häufig zur Homosexualität assoziiert als Kaposi-Sarkom und orale Haarleukoplakie in unserer Serie selten waren.

Muñoz Pérez MA. Mukokutane Manifestationen bei HIV-positiven Patienten. Inzidenz, klinische, immunologische und histopathologischen Korrelation. Eine prospektive Studie von 1161 Patienten. Actas Dermosifiliograf 1999; 90: 11-20.

Schlüsselwörter: HIV-Infektion. Dermatose. CD4 + Lymphozyten. AIDS.

1. Muñoz MA, Rodríguez-Pichardo A, Colmenero MA. Manifestaciones cutáneas de la infección por VIH. Piel 1995; 10: 401-16.

2. Dover JS, Johnson RA. Kutanen Manifestationen von humanen Immundefizienz-Virus-Infektion. Arch Dermatol 1991; 127: 1383-1391.

3. Coopman SA, Johnson RA, Platt R, Heck RS. Kutane Krankheit und Arzneimittelwirkungen bei HIV-Infektionen. N Engl J Med 1993; 328: 1670-4.

4. Coldiron BM, Bergstresser PR. Prävalenz und klinische Spektrum der Hautkrankheit bei Patienten mit dem humanen Immundefizienz-Virus infiziert. Arch Dermatol 1989; 125: 357-61.

5. Kaplan MH, Sadick N, McNutt NS. Dermatologische Erkenntnisse und Manifestationen des erworbenen Immunschwächesyndrom (AIDS). J Am Acad Dermatol 1987; 16: 485-506.

6. Goldstein B, Berman B, Sukenik E, SJ Frankel. Die Korrelation von Hauterkrankungen mit CD4-Lymphozyten bei Patienten mit HIV / AIDS. J Am Acad Dermatol 1997; 36: 262-4.

7. Smith KJ, Skelton HG, Yeager J. kutane Erkenntnisse in HIV-1-positiven Patienten: eine 42-monatige prospektive Studie. J Am Acad Dermatol 1994; 31: 746-54.

8. Janier M, Reynaud B, Gerbaka J, Hakim C, Rabian C, Morel P. Signes cutanés de l’ ‘Infektion par le VIH: étude de prospektiven 267 Patienten. Ann Dermatol Venereol 1994; 121 (Supl.1): 46-7.

9. Matis WL, Triana A, Shapiro R. Dermatologische Befunde mit einer Infektion humanen Immundefizienz-Virus in Verbindung gebracht. J Am Acad Dermatol 1987; 17: 746-51.

10. Valle SL. Dermatologische Erkenntnisse im Zusammenhang mit humanen Immundefizienz-Virus-Infektion in risikoreichen Individuum. J Am Acad Dermatol 1987; 17: 951-61.

11. Goodman DS, Teplitz ED, Wishner A, RS Klein, Burk PG, Hershenbaum E. Prävalenz von Hauterkrankungen bei Patienten mit erworbener Immunschwäche (AIDS) oder AIDS-related complex. J Am Acad Dermatol 1987; 17: 210-20.

12. CDC. Klassifizierungssystem für HTLV-III / LAV-Infektionen. MMWR 1986; 35: 334-9.

13. Schelesselman JJ. Fall-Kontroll-Studien. New York: Oxford University Press, 1982.

14. Armitage P. Statistische Methoden in der medizinischen Forschung. London: Blackwell Scientific Publishers, 1971.

15. Sadick NS, McNutt NS, Kaplan MH. Papulosquamöse Dermatosen von AIDS. J Am Acad Dermatol 1990; 22: 1270-7.

16. Mathes BM, Douglass MC. Seborrhoische Dermatitis bei Patienten mit erworbenen Immunschwäche-Syndrom. J Am Acad Dermatol 1985; 13: 947-51.

17. Berger RS, Stoner MF. Kutanen Manifestationen von frühen menschlichen Immunschwäche-Virus-Exposition. J Am Acad Dermatol 1988; 19: 298-303.

18. Wikler JR, Nieboer C, Willemze R. Quantitative Hautkulturen von Pityrosporum Hefe bei Patienten seropositiv für das menschliche Immunschwäche-Virus mit und ohne seborrhoische Dermatitis. J Am Acad Dermatol 1992; 27: 37-9.

19. Moseson M, Zeleniuch-Jacquette A, Belsito DV. Die mögliche Rolle von Ernährungsfaktoren in der Induktion von immunologischen Abnormalitäten bei HIV-positiven homosexuellen Männern. AIDS 1989; 2: 235-47.

20. Liautaud B, Pape JW, Dehovitz JA, Thomas F, LaRoche AC, Verdier RI, Deschamps MM, Johnson WD. Juckende Hautläsionen. Arch Dermatol 1989; 125: 629-32.

21. Muñoz MA, Colmenero MA, Rodríguez-Pichardo A, Rodríguez-Piñero FJ, Ríos JJ, Camacho F. disseminierte Kryptokokkose als Molluscum-ähnliche Läsionen als erste Manifestation von AIDS zu präsentieren. Int J Dermatol 1996; 35: 646-8.

22. Jacobson MA, Gellermann H, Chambers H. Staphylococcus aureus Bakteriämie und rezidivierenden Staphylokokken-Infektion bei Patienten mit erworbenem Immundefizienz-Syndrom und AIDS-related complex. Am J Med 1988; 85: 172-6.

23. Rolston KV, Uribe-Botero G, Mansell PWA. Bakterielle Infektionen bei erwachsenen Patienten mit dem erworbenen Immunmangel-Syndrom (AIDS) und AIDS-related complex. Am J Med 1987; 83: 604-5.

24. Muñoz MA, Rodríguez-Pichardo A, Camacho F. disseminierte papular Eruption verursacht durch Serratia marcescens: eine neue Hautmanifestation in der HIV-Infektion. AIDS 1996; 10: 1179-1180.

25. Glick M, Muzyka BC, Lurie D, Salkin LM. Orale Manifestationen im Zusammenhang mit HIV-Erkrankung als Marker zur Immunsuppression und AIDS. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1994; 77: 344-9.

26. Kolokotronis A, Kioses V, Antoniades D, Mandraveli K, Doutsos I, Papanayotou P. Immunologische Status bei Patienten mit HIV mit orale Candidiasis und Haarleukoplakie infiziert. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1994; 78: 41-6.

27. Grossman ME, Pappert AS, Garzon MC, Silvers DN. Invasive Trichophyton rubrum-Infektion bei immunsupprimierten Patienten host: Bericht von drei Fällen. J Am Acad Dermatol 1995; 33: 315-8.

28. Hevia O, Kligman D, Penneys NS. Nonscalp Haar Infektion durch Microsporum canis bei Patienten mit erworbener Immunschwäche-Syndrom verursacht. J Am Acad Dermatol 1991; 24: 789-90.

29. Cockerell CJ. Mukokutane Neoplasien bei Patienten mit dem humanen Immundefizienz-Virus-Infektion. Semin Diagnos Pathol 1996; 13: 19-39.

ZUSAMMENHÄNGENDE POSTS

  • Los Polipos en el utero Sohn malignos_3

    EL CANCER DE LA TERCERA EDAD EL CANCER DE LA TERCERA EDAD La edad no es un obstáculo para tratar al anciano con cáncer Una adecuada selección de los pacientes puede hacer que una persona de más …

  • MEDICINA INTERNA eritema nodoso …

    Eritema nodoso. Paciente de 34 años, sexo femenino que se interna en la sala de Clínica Médica del Hospital Engel Pintos de Azul el 02/03/2009. Motivo de Internacion. Aparición de nódulos …

  • Melanom tratamientos, sintomas …

    Melanom Qué es el Melanom es un tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en malignas. Estas Celulas elaboran un pigmento llamado melanina ….

  • Manejo Thrombose venosa profunda_6

    REV CHIL Obstet, Gynäkologie 2003; 68 (6): 458-470 Manejo DE LA embarazada CON TROMBOFILIA hereditaria * Drs. Jorge hasB n H. Guillermo Conte L. Departamento de Obstetricia y Ginecolog a y Medicina …

  • Hongos de las uñas delos Pasteten tratamiento_1

    Hongos en las uñas: causas Sus Pies albergan cerca de 200 tipos de hongos — más que cualquier otro lugar de su cuerpo — pero no todos ellos Sohn Daninos. Los dos tipos de hongos principales que …

  • Medicina para konziliaren el sueño_5

    Rev. Méd. Urug. Vol.28 No.4 Montevideo dic. 2012 Trastornos respiratorios del klagen o: gu als cl nicas para el diagn Stico y tratamiento Coordinador: Dr. Jos P. Arcos Comit de Redacci n: Dras ….